domingo, 2 de octubre de 2016

LIMITES TOPOGRÁFICOS DE LA CAVIDAD ABDOMINAL



Una vez realizado el repaso anatómico, trazando los limites de la región o zona abdominal, para describir la ubicación de los hallazgos del examen físico, el abdomen se divide en cuatro o en nueve secciones. Usando las divisiones anteriores, conviene tener presente la ubicación en la cual se encontrarían las distintas estructuras intraabdominales.

Cuando nos referiremos al contenido de las nueve regiones topográficas tenemos: 


1. Epigastrio. Lóbulo izquierdo del hígado; una porción de la cara anterior del estómago con parte del cuerpo, el antro y el píloro; epiplón gastrohepático con la arteria hepática, la vena porta y los conductos cístico y colédoco; hiatos de Winslow; segunda y tercera porciones del duodeno; páncreas; arteria mesentérica superior; plexo solar y columna vertebral con la aorta, la vena cava y el conducto torácico.

2. Hipocondrio derecho. Lóbulo derecho del hígado; fondo de la vesícula biliar; parte del colon transverso y ángulo hepático; extremidad superior del riñón derecho y cápsula suprarrenal.

3. Hipocondrio izquierdo. Lóbulo izquierdo del hígado; tuberosidad mayor gástrica; cardias; epiplón gastrosplénico; bazo; extremidad superior del riñón izquierdo y cápsula suprarrenal; pequeña porción del colon descendente y ángulo esplénico; asas del yeyuno y cola del páncreas.


4. Mesogastrio o zona umbilical. Epiplón mayor; porción baja gástrica; colon transverso; asas del intestino delgado; mesenterio; cava y aorta. 

5.  Flanco izquierdo. Parte del intestino delgado y colon izquierdo.

6. Flanco derecho. Parte del intestino delgado y colon derecho. 

7. Hipogastrio. Epiplón mayor; parte del intestino delgado; vejiga y uréter, así como el útero en la mujer. 

8. Fosa iliaca izquierda. Sigmoides; porción baja del colon descendente; asas delgadas; genitales en la mujer; vasos iliacos y psoas. 

9. Fosa iliaca derecha. Ciego y apéndice; asas delgadas; psoas; genitales en la mujer; uréter; vasos iliacos.





Las zonas topográficas del abdomen también pueden reducirse a cuadrantes: CUADRANTE SUPERIOR DERECHO, CUADRANTE SUPERIOR IZQUIERDO, CUADRANTE INFERIOR DERECHO y CUADRANTE INFERIOR IZQUIERDO.
IMAGEN N° 2


REFERENCIAS:

  • http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/pdguanabo/cap05.pdf 
  • http://www.fm.unt.edu.ar/ds/Dependencias/SegundaCatedraCirugia/Muniz/SEMIOLOGIA%20DE%20ABDOMEN.pdf
IMAGEN TOMADA DE
N°1: http://amiaprendizaje.blogspot.com.co/2011/06/division-topografica-del-abdomen.html
N°2: https://es.wikipedia.org/wiki/Abdomen

































1 comentario: